Las mejores herramientas digitales para docentes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El aprendizaje digital, llegó para quedarse. Durante la pandemia, fueron muchas las escuelas, academias y otros centros educativos que tuvieron que adaptarse a esta nueva revolución digital en la enseñanza y aprender cómo usar diferentes herramientas digitales.

Pero ¿a qué llamamos herramientas digitales? Las herramientas digitales en el ámbito de la educación son el conjunto de softwares, plataformas y aplicaciones que ayudan tanto a los docentes como a los alumnos en su día a día: elaboración de contenidos, tareas interactivas, compartir información, recursos, materiales…

El uso de estas herramientas puede mejorar la participación en el aula, fomentar el aprendizaje por parte de los alumnos y, en definitiva, hacer las clases mucho más divertidas e interactivas. Ejemplos de algunas de ellas son:

Es una plataforma educativa que permite a los docentes crear un aula virtual donde podrán compartir contenido, distribuir cuestionarios, tareas y administrar la comunicación con otros profesores, estudiantes y padres a través de un entorno privado.

Es una plataforma que permite conectar y participar a profesores, padres y alumnos con toda la clase a través de fotos, videos y mensajes. Esta plataforma permite gamificar la gestión del aula y, además, cada alumno puede tener su propio avatar y valorar a otros estudiantes.

Es una plataforma gratuita de aprendizaje desarrollada por Google para las instituciones educativas, cuyo objetivo es simplificar la creación, distribución y calificación de las tareas.

Es una pizarra digital de Google que te permite colaborar en tiempo real. En ella, los profesores y los estudiantes podrán dibujar, añadir notas adhesivas, imágenes y textos. Una herramienta bastante útil y simple de usar.

Es una plataforma web colaborativa en tiempo real en la que los usuarios pueden cargar, organizar y compartir contenido en tableros de anuncios virtuales llamados “padlets”. Con esta herramienta, los alumnos podrán subir fácilmente sus trabajos, tareas, así como otros archivos.

Es una plataforma de aprendizaje basada en juegos. Es la mejor herramienta para gamificar las clases como, por ejemplo, crear cuestionarios y concursos de preguntas en tiempo real sobre diferentes materias. A los alumnos les encantará, ya que es una fantástica manera de aprender a la vez que se divierten.

Fue la herramienta por excelencia durante la pandemia. Es una aplicación que permite realizar videoconferencias, crear chats y desarrollar clases online en directo de forma rápida y sencilla.

Sin lugar a duda, las herramientas digitales favorecen la educación ofreciendo un amplio abanico de posibilidades, en los que poder dar rienda suelta a nuestra creatividad en las clases y conseguir una mayor involucración por parte de los alumnos e incluso de las familias.

En Feel The Language – The Language House, queremos ampliar esta lista un poco más con estas otras herramientas y recursos digitales para el aula que podréis encontrar en la plataforma educativa Twinkl:

Esta herramienta, te permitirá crear y diseñar tus propios recursos para tus clases de una manera rápida y sencilla. Podrás encontrar una gran variedad de plantillas y personalizar tus propios materiales.

Es una plataforma digital que aloja contenido interactivo como videos, juegos o audiolibros, que podrás descargar en tu ordenador o dispositivo móvil. Además, permite que los alumnos interactúen directamente con una amplia gama de recursos digitales, que podrán usar en grupos, de forma independiente e incluso en casa.

Es un centro de contenido de videos divertidos, interactivos y educativos que podrán disfrutar los alumnos no solo en el aula sino también en casa. Esta amplia gama de videos incluye canciones originales, cuestionarios educativos y una serie original de dibujos animados llamada Treetopix.

Con este sencillo recurso digital podrás invitar a tus alumnos a explorar el cuerpo humano, visitar monumentos alrededor del mundo… utilizando modelos de realidad aumentada.

Estos recursos de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te darán acceso a todos los materiales que necesitas para enseñar a tus alumnos a desarrollar capacidades y aptitudes científicas y lógicas, por medio de dinámicas y herramientas que apuestan por la cooperación y el juego: Escape Rooms, Breakouts, juegos de lógica, etc.

Esperamos que esta selección os sirva de gran ayuda y ¡os anime a innovar en vuestras clases 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *