Storytelling en el aula de idiomas con niños

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Storytelling en el aula: el arte de contar historias

Ya sabéis que en Feel The Language-The Language House nos encantan los retos. Nos encanta innovar y apostar por métodos diferentes para fomentar el interés por aprender. Es por ello, que siempre os traemos las mejores ideas y herramientas para despertar la curiosidad de los alumnos.

Hoy os queremos hablar del storytelling o lo que es lo mismo, el arte de contar historias. Explorar las diferentes formas en que las historias pueden mejorar el aprendizaje y ser un apoyo no solo para los profesores, sino también para los estudiantes.

Pero… ¿qué es el storytelling?

El storytelling es un término anglosajón que se desglosa en dos palabras: story – historia y telling – contar.

Durante el aprendizaje de un idioma, las historias son la herramienta perfecta para aprender nuevas palabras y vocabulario. El storytelling es un gran recurso para ayudar a los niños que necesitan apoyo en el habla y el lenguaje, para aquellos que son nuevos en inglés o en los que el inglés es un idioma adicional. Escuchar palabras nuevas y frases, les ayudará a comprender los conceptos de una manera más fácil.

En el storytelling, la repetición juega un papel muy importante, al igual que las ilustraciones. Además, las historias se pueden utilizar para explorar las emociones, fomentar la empatía.

Cómo aplicar el storytelling con los más pequeños

Es importante buscar historias donde los alumnos tengan una cierta empatía con los personajes, con la trama. Trata de encontrar algún tema en el que los niños sientan alguna conexión. Intenta fomentar la interacción entre ellos a través de preguntas e incluso invítales a salirse de una narración lineal ¿por qué no empezar por el final?

El uso de los storytelling en el aula enriquecerá la experiencia educativa de los más peques.

Estas ideas y recursos son algunos ejemplos de cómo sacar el máximo partido a las historias y, lo que es más importante, divertirse con ellas:

¿A quién no le gusta los superhéroes? Estas marionetas de superhéroes son la actividad perfecta para que los niños desarrollen su capacidad imaginativa, ya que pueden construir la narración y el diálogo de cada uno de los personajes. Trabajar con otros niños en parejas o en pequeños grupos también ayudará a sus habilidades sociales, especialmente a sus habilidades de escucha y comunicación.

Recorta las láminas de los superhéroes y pégalos a un palito de madera (por ejemplo, el que se utiliza para los helados).

Este tipo de herramientas visuales tan sencillas, son excelentes formas de ofrecerles apoyo ¡para contar historias!

Estos marcos de ideas para historias son una forma fantástica de ayudar a los alumnos a dar vida a su escritura creativa. Hay tres juegos de cartas: cartas de configuración, cartas de objetos y cartas de personajes. Estas tarjetas cuentan con escenarios, elementos y personajes coloridos (como superhéroes y hadas) que ayudarán a transformar la escritura de los niños y ser fuente de inspiración para sus historias.

Este juego de dados de historias cortas es una actividad divertida y atractiva para hacer volar la imaginación de los más pequeños de una manera única.

Este recurso contiene 4 plantillas de dados y, cada plantilla, representa un aspecto diferente de una historia para inspirar a los alumnos.

Las plantillas están inspiradas en los cuentos de hadas clásicos, por lo que es una excelente manera de estimular la imaginación de los niños al combinar lo familiar con un toque nuevo y divertido.

Este pack de juegos de mesa consiste en archivos PDF descargables donde todos los elementos del juego (tablero de actividades, cartas, dados, etc.) se pueden imprimir y estar listos para jugar en poco tiempo.

Una forma alternativa, efectiva y divertida de enseñar diferentes temas educativos.

Podréis encontrar estos recursos y muchos más, en la web de Twinkl.

Beneficios y ventajas de usar el storytelling en el aula

Son muchos los beneficios y ventajas de usar el storytelling como recurso educativo en el aula:

  • Ayuda a desarrollar la creatividad de los niños, a llevar su imaginación más allá.
  • Mejora su compresión lectora y su capacidad de sintetizar.
  • Fomenta la empatía, ya que es una manera de explorar las emociones.
  • Favorece la interacción, la comunicación entre los alumnos.
  • Amplían su vocabulario con el aprendizaje de nuevas palabras.
  • Es una buena herramienta para el aprendizaje de un nuevo idioma.

Como veis, un recurso tan simple y sencillo como contar historias, aportará a los niños muchas ventajas y grandes beneficios en su proceso de aprendizaje. En Feel The Language-The Language House os animamos a ponerlo en práctica no solo en las aulas, sino también en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *