La gamificación en el aula: el uso de Escape Rooms como recurso educativo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La gamificación, como recurso educativo, es una buena forma de motivar e incentivar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, ayudándoles así, a obtener mejores resultados. Esta técnica de aprendizaje ha adquirido una gran popularidad en los últimos años.

En Feel The Language-The Language House nos gusta despertar la curiosidad de nuestros alumnos, utilizar métodos diferentes para fomentar su interés por aprender. Es por ello, que te queremos presentar junto con Twinkl, el uso de Escape Rooms como recurso educativo.

Los Escape Rooms o juegos de “Escapar de la habitación”, se basan en el mismo principio que las salas de escape de la vida real. Los alumnos tendrán que resolver rompecabezas para encontrar la combinación que desbloquea la puerta. Se colocarán tarjetas alrededor del aula con las pistas y los alumnos trabajarán en grupos, pasando de una pista a otra y resolviendo los rompecabezas antes de volver con el profesor para ver si tienen el código correcto para la cerradura…

El carácter lúdico de este tipo de actividad, harán que los estudiantes lo vean como algo divertido y, por tanto, estarán más motivados para utilizar sus habilidades de resolución de problemas, así como, fomentar el trabajo en grupo.

Te dejamos esta selección de actividades de Escape Rooms para tus clases de inglés, ya que estamos seguros de que ¡a tus alumnos les encantarán!

Este fantástico juego estilo escape room está diseñado para que lo disfruten estudiantes de todas las edades. ¡Está plagado de acertijos! Tus alumnos tendrán que ser ingeniosos para descifrar las pistas, encontrar lo que se ha perdido y salir del País de las Maravillas antes de que sea demasiado tarde… y ¡el tiempo corre en el reloj de bolsillo del Conejo Blanco!

Si te gusta este clásico, estamos seguros de que también disfrutarás de Peter Pan’s Pirate’s Escape Room.

Con este divertido juego de inglés, los alumnos trabajarán en grupo, poniendo en práctica el aprendizaje y desafiando el razonamiento y las habilidades de resolución de problemas.

Los estudiantes estarán “encerrados” dentro de una habitación y deberán resolver una variedad de acertijos escondidos en la habitación para encontrar el código de teclado de diez dígitos que desbloqueará la puerta.

Es una gran actividad interactiva para involucrar y motivar a los estudiantes.

Los alumnos podrán trabajar en equipos o con compañeros en línea o en persona, simplemente usando este PowerPoint. Se incluye una revisión de vocabulario, para que se sientan seguros con estas palabras, ¡y se embarquen en un desafío!

Sumérgete bajo el mar. Tus alumnos necesitarán resolver pistas para averiguar dónde está la llave, para poder desbloquear las cadenas y nadar hasta la superficie. Cada rompecabezas es diferente y les dará a tus estudiantes un número. Estos números serán cruciales para descifrar el código al final de la actividad para averiguar la ubicación de la llave.

Descubre algunas criaturas mágicas con este escape room con temática de fantasía. Es una gran actividad interactiva para involucrar y motivar a los alumnos. Perfecto para una actividad de transición.

¿Te han gustado estos recursos? Si te has quedado con ganas de más, puedes encontrar estos y muchos más aquí.

Como ves, la gamificación proporciona nuevas herramientas de aprendizaje y son muchos los beneficios de su uso en el aula: mayor autonomía en el aprendizaje, despierta el interés de los estudiantes, contribuye al desarrollo de la imaginación y la creatividad, el aprendizaje es más divertido e interactivo… y así una larga lista de ventajas.

Recuerda ¡te esperamos en Feel The Language-The Language House!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *