Divertidas actividades para enseñar fonética a los más pequeños

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Sabías que el alfabeto inglés tiene 26 letras pero hay 44 sonidos? No solo cada letra tiene un sonido, sino que, algunas letras se combinan para producir sonidos diferentes. Y es que, uno de los aspectos más difíciles de aprender inglés es la pronunciación.

La fonética inglesa es la base de la pronunciación; conocer los fonemas nos ayudará a identificar los sonidos y pronunciar las palabras de la forma correcta. En Feel The Language-The Language House, sabemos que no es tarea sencilla, por eso os proponemos una serie de ideas para enseñar fonética a vuestros alumnos de una manera original y divertida a través de actividades, canciones, juegos interactivos e incluso aplicaciones. Para ello, hemos contado con la ayuda de Twinkl, donde podréis encontrar todos estos recursos en su página web o en su aplicación para dispositivos móviles.

¡Aquí va nuestra selección!

Este conjunto de “mini libros” de fonética ayudarán a aumentar la confianza de los niños al aplicar sus conocimientos de fonética a la lectura. Se puede usar en sesiones de lectura en grupos pequeños e incluso, hay algunas versiones de escritura en blanco que se podría usar durante actividades de escritura guiadas, compartidas o independientes. Además, este recurso es una excelente manera de involucrar a los más pequeños en la lectura temprana.

Aquí podrás encontrar mini books para diferentes niveles de aprendizaje.

Este tablero editable de tres en raya te permite agregar las letras o palabras que estás practicando con tus alumnos. Es un recurso muy práctico para trabajar la fonética a través de juegos en el aula o en línea.

La idea de la dinámica es dividir a los alumnos en dos equipos para que adivinen palabras, ilustraciones o respondan preguntas. Lo mejor es que puedes editar el contenido a tu gusto. ¡Es la magia de los recursos editables!

Las flashcards o tarjetas didácticas son un fantástico recurso para apoyar la enseñanza y la consolidación del sonido que estés enseñando a tus alumnos. Son perfectas como material de apoyo en el aprendizaje de la fonética.

Podréis encontrar estas flashcards con los sonidos ‘th’, ‘sh’, entre otros.

Las imágenes vívidas y divertidas ayudarán a los niños a recordar las letras y los sonidos correspondientes. Puedes usar estas tarjetas didácticas para una variedad de actividades fonéticas. Por ejemplo, podéis pedir a vuestros alumnos que elijan una tarjeta al azar e intenten hacer el sonido que se muestra en ella. Para una actividad en pareja, haga que un niño escriba el grafema de una tarjeta didáctica en la espalda de otro niño, ¿pueden adivinar qué fonema dibujó su pareja?

Los juegos interactivos son una buena herramienta para no dejar que tus estudiantes se aburran en el proceso de aprendizaje. Con Phonics Galaxy los niños se divertirán ayudando a Jay y Kay, los extraterrestres, a leer y ordenar las palabras de cada planeta.

Usa este juego interactivo para animar a tus alumnos a leer y decodificar palabras usando los sonidos y grafemas que han aprendido. ¡La diversión está asegurada!

La combinación es el proceso de pronunciar las letras individuales de una palabra, una tras otra, hasta que la palabra haya sido pronunciada por completo. Por ejemplo, combinar los sonidos ‘d‘, ‘o‘ y ‘g‘ para decir la palabra dog.

Utilizar la música como recurso para enseñar fonética a tus alumnos puede ser muy útil para que el proceso de enseñanza sea más eficaz. La naturaleza melódica de la música puede ayudar a los niños a retener cualquier información que aprendan de una canción educativa, y esto puede hacer que el aprendizaje sea mucho más beneficioso de lo que sería con métodos de enseñanza más tradicionales.

Esta divertida aplicación de Twinkl, no solo es de gran ayuda para los profesores, sino también ¡para los padres! Ya que es una fantástica plataforma que permitirá a los más pequeños aprender fonética de manera independiente a través de actividades, videos y orientación didáctica. Una gran herramienta para aprender jugando.

Esperamos que todas estas ideas os sirvan de ayuda para enseñar fonética a vuestros alumnos de una manera original y divertida, enriqueciendo así, el proceso de aprendizaje y rompiendo barreras educativas.

Y recuerda, la repetición es clave cuando se trata de aprender fonética.

Os esperamos en Feel The Language-The Language House con estos y ¡muchos recursos más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *