La importancia de la decoración del aula

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Por fin llegó septiembre. Nuevo mes, vuelta al cole y vuelta a la rutina. Septiembre es, sin duda, un mes de comienzos y, por supuesto, de cambios. En la mayoría de casos, los cambios generan un gran impacto en nosotros, influyendo en nuestro estado de ánimo, en nuestra manera de reaccionar, de ver las cosas… y, en general, en nuestra actitud. Con la llegada del nuevo año escolar, tenemos la excusa perfecta para cambiar nuestra vieja mochila, estrenar una nueva agenda, atrevernos con un nuevo corte de pelo… pequeños cambios que van a hacer que afrontemos este nuevo curso de manera más positiva y pisando fuerte.

Y ¿por qué no un cambio también en el aula? Está demostrado que la decoración en las aulas no solo nos ayudará a crear un espacio “más bonito y acogedor” para los alumnos, sino que también influirá en otros aspectos como la manera de interactuar con ellos.

Importancia del diseño del aula

El aula es un espacio donde alumnos y maestros pasan muchas horas de su vida. Es importante crear entornos que fomenten el aprendizaje, entornos donde los alumnos se sientan seguros y aceptados. De ahí, la importancia de un buen diseño dentro del aula. Además de libros, dibujos… ¿por qué no incluir por ejemplo unas plantas? ¿o música? Son muchos los beneficios que aporta la decoración del aula:

  • Ayuda a crear ambientes
  • Favorece el aprendizaje
  • Fomenta la eficiencia y el rendimiento
  • Estimula la creatividad
  • Facilita las interacciones sociales entre los alumnos
  • Promueve la sensación de seguridad y deseo de estar en el aula.

Pero la decoración en el aula no solo trae beneficios a los estudiantes; también tiene beneficios en la actividad docente. Es una buena manera de motivar a los profesores al ver la reacción de sus alumnos, la forma en la que interactúan y la respuesta positiva que genera en ellos.

Ideas para decorar el aula

En Feel The Language-The Language House os queremos recomendar unas cuantas ideas para decorar el aula.

Así que ¡tomad nota!

  • Crea un ambiente de bienestar

Es muy importante crear ambientes donde los alumnos se sientan seguros y aceptados. En Twinkl nos proponen estos recursos de bienestar para traer tranquilidad y sensación de pertenencia en el aula. Recorta el arcoíris y los corazones, donde podrás escribir el nombre de cada uno de tus alumnos y distribúyelos por la pared de la clase.

También puedes acompañar esos corazones con fotografías de toda la clase, dibujos o collages con frases inspiradoras creados por tus estudiantes.

  • Motiva e inspira a tus alumnos

Qué lugar mejor que el aula para ser fuente de inspiración. A tus alumnos les encantará el mensaje y la combinación de colores relajantes de estos carteles.

Distribuye estos carteles con frases inspiradoras que les recordará la importancia de tener una mentalidad abierta, una alta autoestima y ver cómo cada pequeño gesto puede contribuir a su desarrollo.

  • Utiliza elementos de la naturaleza

Decorar el aula con elementos de la naturaleza ayuda a crear espacios más relajantes. El contacto con la naturaleza disminuye los niveles de estrés, ayuda a los niños a ser más conscientes del mundo que les rodea.¿Por qué no incluir unas cuantas plantas en el aula? E incluso puedes crear grupos para que cada semana se turnen para el cuidado de éstas.

También puedes utilizar otros elementos de la naturaleza como ramas, hojas, piedras, para hacer manualidades y decorar el aula.

  • Crea pequeños espacios

Crea pequeños espacios que inviten a tus alumnos a perderse en ellos… Un rincón de lectura, de juegos, de relajación… Y ¿por qué no contar con la ayuda de tus estudiantes para crear estos espacios? Hazles partícipes en la decoración del aula.

Os recomendamos este pack de recursos para crear un acogedor rincón de lectura en el aula. Encontraréis carteles que promueven la lectura, repletos de citas inspiradoras, divertidos crucigramas y un espacio para que tú y tus alumnos recomendéis vuestros libros favoritos.

  • Elige una temática

Elige un tema para decorar el aula o, incluso, divide la clase por temáticas.

¡Os dejamos algunos ejemplos!

Haz que tus alumnos se entusiasmen decorando las paredes con este increíble paquete de aventuras y de piratas.

O este paquete que tiene todo lo que necesitas para un rincón divertido, diseñado con elefantes, monos y leopardos, escondidos detrás de las hojas de la jungla, ¡seguro que alegrarán la pared de tu clase!

Como veis, son muchas las ideas (y, podríamos continuar ampliando la lista) para hacer del aula un espacio mejor donde los alumnos desarrollen todo su potencial.

Recuerda que el aula es un instrumento en sí mismo, fundamental para el aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *