De la fantasía de los gigantes de La Mancha a la magia de Hogwarts

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

“En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre sí quiero acordarme, no ha mucho tiempo que un grupo de valientes niños y niñas tuvieron que aprender a desarrollar unas habilidades únicas y sobrenaturales para poder enfrentarse a una serie de intrépidas aventuras, retos, enigmas y misiones que les  llevaron a viajar desde la inmensidad de la llanura manchega a las profundidades de la lengua inglesa y de otros mundos mágicos con culturas y tradiciones diversas…”  

¿Quieres conocer con más detalle algunas de las aventuras que vivieron y qué súper habilidades consiguieron desarrollar? Sigue leyendo y adéntrate en el mágico universo de The Language House y sus campamentos de verano temáticos en lengua inglesa.

Narrativa y objetivos

La experiencia educativa Harry Potter Summer Camp, diseñada por el equipo docente de The Language House Campo de Criptana, perseguía, por un lado, promover el interés por la lengua y cultura inglesa entre estudiantes de primaria y, por otro, mejorar su competencia comunicativa -habilidades de producción, recepción y mediación- a través de la realización de tareas, mini proyectos, juegos y dinámicas transformadas en retos y misiones basadas en la temática de la obra de J.K.Rolling, Harry Potter.

Antes de que comenzara la experiencia educativa, los estudiantes recibieron en sus casas una carta de aceptación al Harry Potter & the Summer Camp, sin la cual no podrían acceder a la escuela de verano, donde el misterio, la aventura y la acción les esperaban para vivir un verano mágico.

Retos y misiones

A fin de animar a los alumnos participantes a la lectura, la producción escrita o la interacción oral, se organizaron cazas del tesoro y otras actividades lúdicas que requerían de una concienzuda comprensión activa de diferentes tipologías textuales para su correcta realización. Entre algunas de las cazas del tesoro llevadas a cabo, destacamos la que tuvo lugar en una de las zonas verdes de la localidad, donde el aprendizaje al aire libre favoreció la conexión del alumnado con el medio natural, las relaciones sociales, la tolerancia a la frustración y el aprendizaje de reglas y normas que suponía la experiencia.

Por otro lado, la naturaleza de algunas de las pruebas como acertijos, adivinanzas o puzles favoreció el desarrollo de habilidades cognitivas como la atención o el pensamiento lateral.

Insignias, puntos y recompensas

Además de incentivar la motivación intrínseca a través del descubrimiento de la cultura y curiosidades relacionadas con la lengua inglesa, las relaciones sociales, la autonomía, la progresión visible en las diferentes destrezas y el aprendizaje significativo, como se muestra en el modelo RAMP de motivación intrínseca postulado por Marczewski (2013), la entrega de pequeñas recompensas como un billete de tren para ir a ver una antigua máquina de tren o poder conseguir su propia varita mágica también contribuyeron a una participación más activa por parte de los participantes.

Compromiso social y componente solidario

Además de los objetivos puramente lingüísticos de la experiencia, otra faceta interesante del summer camp fue la realización de una exposición de manualidades y creaciones producidas por los estudiantes para recaudar fondos para la Asociación Duchenne Parent Project, encargada de investigar la distrofia muscular, una enfermedad degenerativa y que tiene un fuerte vínculo con la localidad.

Esta última misión ponía el punto y final a dos semanas de emoción, diversión y aprendizaje significativo que sembraba en los más peques las ganas de mejorar sus destrezas lingüísticas y competencia comunicativa, además de enseñarles a compartir su tiempo y esfuerzo por una buena causa.

Ceremonia de graduación

Al término de la experiencia, se llevó a cabo una pequeña ceremonia de graduación como reconocimiento a los estudiantes por su esfuerzo, su participación activa, las habilidades conseguidas y todo el aprendizaje conseguido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *