Debido al cierre temporal de todos los centros educativos, el equipo docente de The Language House se ha visto en la necesidad de trasladarse al modelo de enseñanza online y sumarse a la iniciativa #LearnFromHome a fin de garantizar la salud y el bienestar de todos sus estudiantes y seguir prestando de esta manera su servicio de enseñanza de idiomas.
¿Cómo se desarrollarán las sesiones online?
Los grupos seguirán recibiendo sus clases en el horario habitual y con su tutor de siempre, quien impartirá la sesión a través de Skype, una herramienta de videoconferencia muy intuitiva compatible con dispositivos móviles, tabletas y ordenador. A fin de poder seguir la clase correctamente se recomienda el uso de webcam, micrófono y auriculares.
Los estudiantes podrán seguir interactuando con sus compañeros y su profesor como si estuvieran en el aula tradicional, preguntar dudas, proponer sugerencias y seguir practicando el segundo idioma sirviéndose de las explicaciones del profesor y del material ofrecido por diferentes canales de difusión, como Google Classrooms y los grupos de Whatsapp.
¿Cómo se realizará el seguimiento de los estudiantes?
Los profesores asignarán a sus grupos tareas semanales variadas para practicar todas las destrezas del idioma, además de abrir foros de debate en los que los estudiantes podrán interactuar y dejar sus comentarios.
Lo bueno que ofrece esta plataforma es que permite compartir material complementario previamente seleccionado por el profesor para que el estudiante trabaje el inglés a su ritmo con material multimodal.
Además, a través de los grupos de Whatsapp se estará en contacto diario con los estudiantes y sus familias -en el caso de niños y adolescentes-, se enviará contenido multimedia complementario y se les mantendrá informados de fechas de entrega, correcciones y horarios de sesiones online.
¿Cómo se gestionará el aprendizaje en el caso de los estudiantes más pequeños?
Los alumnos de infantil y primeros niveles de primaria (1º y 2º de primaria) también realizarán sesiones online por Skype aunque, en este caso, las clases durarán de 30-40 minutos y se dividirá a los estudiantes en varios subgrupos a fin de garantizar la mejor atención posible.
Las sesiones por Skype serán todo lo más parecidas posible a una sesión en el aula tradicional, incluyendo así rutinas, canciones, rimas, movimiento, imágenes y material manipulativo.
Los profesores se comunicarán con los padres por Whatsapp, canal por el cual se les irá informado de todas las tareas y material compartido en el grupo de Google Classroom.
Beneficios de este modelo de enseñanza
En las sesiones online que hemos tenido con nuestros grupos durante estos últimos días, hemos llegado a las siguientes reflexiones:
💻Los estudiantes están más concentrados y prestan una mayor atención al profesor.
💻El tiempo de clase está más aprovechado, lo que permite avanzar más temario.
💻El contexto casero hace que el aprendizaje es más distendido, lo que se traduce en una mejor predisposición hacia el material y, consecuentemente, hacia el aprendizaje.
💻Al existir una mayor concentración y atención, los alumnos fijan mejor los contenidos vistos.
💻Los alumnos desarrollan en contexto su competencia digital y aprenden a hacer un uso práctico y útil de las nuevas tecnologías.
Dificultades que pueden surgir y cómo abordarlas
Desde The Language House somos conscientes de las dificultades que entraña migrar a la modalidad online y es por ello que queremos compartir con vosotros un tutorial sobre cómo descargar y utilizar Skype y Google Classrooms.
Para cualquier duda, alumnos y familias pueden ponerse en contacto con la dirección del centro en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 hrs. en el tlfno. 665512775 o mandando un correo a direccion@feelthelanguage.com.
Puedes seguir todas las novedades y retos propuestos en nuestras redes sociales con el #LearnFromHome @The Language House.