Alexa y su potencial pedagógico en el aula de segundas lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Fuente: Pexels

Amazon Alexa ® no solo se ha hecho popular en nuestros hogares, sino que muchos profes y estudiantes están empezando a trabajar con este dispositivo gracias a su enorme potencial, y es que Alexa lleva el concepto de entrelazar la tecnología con la diversión, la interactividad y el aprendizaje a otro nivel.

A continuación, compartimos algunas ideas sobre cómo explotar este dispositivo en el aula. Seguro que después de leerlas, os animáis a hacer un huequito a Alexa en vuestras mochilas para llevarla al aula 😊

¡Ah! Muy importante, si vais a llevar a Alexa al aula de idiomas, lo primero que tenéis que hacer es cambiar la configuración al idioma objeto de estudio para que, de esta forma, Alexa solamente nos responda si nos dirigimos a ella en dicha lengua. ¡Una excelente oportunidad para trabajar las destrezas de producción, interacción, expresión oral y comprensión auditiva!  

1. Anunciar el tiempo

Los estudiantes pueden empezar la jornada preguntando cuál es la predicción meteorológica para el día. Además de trabajar el léxico relacionado con el tiempo atmosférico, sus precisas predicciones meteorológicas nos ayudarán a organizar los descansos en el aula o las actividades al aire libre.

2. Reproducir música, podcasts y programas de radio

Otra gran prestación de Alexa es que puede reproducir todas las listas de reproducción en cualquier momento y en cualquier lugar. Si se desea, también se le puede pedir que reproduzca podcasts o canciones concretas para las transiciones entre sesiones. Lo bueno de trabajar con playlists en el aula es que los estudiantes no se ‘despistan’ con las imágenes de los vídeos y su atención está puesta, de pleno, en escuchar las letras de las canciones o el contenido del podcast.

Por otro lado, otra propuesta con Alexa para practicar la escucha activa es reproducir algún programa de radio en directo y pedir a los estudiantes que trabajen la toma de notas, la mediación, realizar resúmenes del contenido escuchado…

3. Establecer recordatorios

Alexa puede establecer temporizadores, cuentas atrás y recordatorios para diferentes actividades como exámenes, juegos o cumpleaños.

4. Asignación de compañeros

Alexa tiene una configuración de aleatorización que se puede utilizar para asignar aleatoriamente a los estudiantes un compañero o grupo, lo que te facilita la división de la clase. El ajuste de aleatorización también puede generar números para diferentes actividades, como una divertida lección de matemáticas o un juego de adivinanzas.

5. Leer y crear historias

El altavoz inteligente puede llevar a cabo divertidas sesiones de storytelling para los alumnos más jóvenes, permitiendo a los profesores centrarse en evaluar el compromiso de los estudiantes con respecto a la actividad. Otra posibilidad es que los estudiantes participen activamente en la narración utilizando una aplicación como Select A Story. Esta función permite a los estudiantes dirigir una historia en un escenario de su elección diciéndole a Alexa lo que tiene que añadir. Pueden utilizar comandos como “Alexa, encuentra un hada” para cambiar el argumento, lo que les permite desarrollar su imaginación, al mismo tiempo que interactúan y producen oralmente en L2.

6. Responder preguntas

Alexa puede responder a las preguntas de los alumnos, convirtiéndose en una gran asistente de clase. Al establecer sesiones de “preguntas y respuestas”, los estudiantes desarrollan el hábito de hacer preguntas importantes, lo que se convierte en una gran habilidad para el aula. Esta habilidad también muestra cómo un entorno de aprendizaje dinámico facilita las conversaciones abiertas en el aula al animar a los estudiantes a plantear cuestiones.

7. Juegos

Alexa cuenta con varios juegos educativos, como Trivial, Math Mania o Spelling Bee Winner. Los juegos interactivos pueden hacer que materias difíciles como las matemáticas y las ciencias sean divertidas y atractivas para todos los niveles.

8. Contenido personalizado

Una de las características más innovadoras que tiene el dispositivo es la personalización de las diferentes aplicaciones. Por ejemplo, se puede pedir a Alexa que lea en voz alta un examen sorpresa, que repase preguntas basadas en lecciones recientes o que centre sus intervenciones en la materia vista en clase.

Si aún no te ha quedado claro cómo llevar este dispositivo a tu aula o te gustaría conocer más sugerencias, prueba a preguntarle directamente a Alexa. Seguro que tiene que decir algo al respecto 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *