La misteriosa desaparición de los adornos de Navidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Ooooooh noooooo! Los adornos navideños del árbol… ¡han desaparecido! ¿Qué ha pasado? ¿Quién los ha robado?

¿Qué material que vamos a necesitar para llevar a cabo el breakout navideño?
• Candado de tres dígitos
• Caja o cofre que se cierre mediante candado
• Pequeños adornos navideños
• Acertijos a resolver

Procedimiento
Sentados en asamblea, haremos las siguientes preguntas a nuestros peques para romper el hielo e introducir el tema: “¿Sabéis qué festividad está a punto de comenzar? En este punto, escucharemos las respuestas de nuestros estudiantes quienes, muy probablemente, adivinen que se trata de la Navidad. Seguidamente, continuaremos con las preguntas para generar interés por el tema: ¿Os gusta la Navidad? ¿Soléis decorar vuestras casas con belenes o árboles de Navidad? ¿Quién os trae los regalos, Papá Noel o los Reyes Magos? ¿Por qué se suelen poner los regalos debajo del árbol o sobre los zapatos? ¿Cómo se decoran los árboles de Navidad en otras partes del mundo?


Tras la asamblea y haber escuchado con atención las intervenciones de nuestros pequeños, les mostraremos imágenes de árboles de Navidad de diferentes partes del mundo y aprovecharemos para explicarles que, dependiendo del país y las tradiciones de la zona, los adornos pueden se
diferentes, como el caso de los alemanes, quienes siempre decoran sus árboles con pepinillos para atraer la buena suerte o los austríacos, a quienes les encanta poner figuritas de madera talladas a mano. Seguidamente, introduciremos la narrativa del breakout y les contaremos que, hoy por la mañana, al levantarnos, nos hemos dado cuenta de que no había ningún adorno en nuestro árbol de Navidad y que en su lugar, había una nota en la que ponía lo siguiente -les mostraremos la nota y procederemos a leerla en voz alta:


“Lo siento, pero me he tenido que llevar la decoración navideña del aula. Me ha gustado mucho y quiero enseñársela a Papá Noel. No os preocupéis, os devolveré todo enseguida. Dejaré todos los ornamentos escondidos para que os divirtáis buscándolos. Lo primero que tendréis que buscar será la cajita o cofre en el que se encuentran escondidos los ornamentos. Después, tendréis que resolver tres acertijos para conseguir los tres dígitos que abren el candado. ¡Estoy seguro de que se lo van a pasar genial!”
Firmado,

Rudolf

Búsqueda de la caja o cofre
Para llevar a cabo la primera parte de la aventura, esconderemos la caja con adornos navideños en algún lugar poco visible en el aula. A fin de darles pistas para que lleguen hasta la caja, podemos entregarles un mapa del aula con el lugar donde se encuentra marcado con una x de color rojo o, si lo preferimos, también podemos leerles una adivinanza que haga alusión al lugar concreto donde se esconden los adornos. Otra posibilidad podría ser trabajar los puntos cardinales e indicarles el número exacto de pasos que han de dar en las direcciones indicadas partiendo del centro del aula. Una vez hayan encontrado la caja, les explicaremos cuál será el siguiente paso a seguir: resolver los acertijos propuestos para conseguir los tres dígitos que abren el candado.

Acertijo #1
Serie de letras

A fin de conseguir el primer dígito del candado, los estudiantes tendrán que averiguar el orden exacto de una serie de letras. Para ello, se les entregará la siguiente ficha para que adivinen la primera letra para cada grupo de palabras (en horizontal):

Fuente: Maestra infantil (diciembre 2020)

Cuando hayan averiguado cuáles son las letras para cada grupo, se les dará un papelito con el número correspondiente al primer dígito. Pista (opcional): en el caso de que los alumnos necesiten ayuda con alguna de las letras, podemos dibujarle la letra en cuestión con el dedo en la espalda.

Acertijo #2
Orden alfabético

El segundo de los acertijos consistirá en ordenar alfabéticamente los nombres de los renos de Papá Noel. Para ello, se les entregará una copia de una escena en la que aparezcan los renos de Papá Noel con sus nombres escritos y se les pedirá que los anoten en el orden alfabético en un trozo de papel. Una vez hayan averiguado el orden correcto y lo hayamos supervisado, se les entregará un segundo papelito con el número del segundo dígito. Pista (opcional): para ayudarles en la tarea, podemos escribir el abecedario en grande en la pizarra.

Fuente: Maestra infantil (diciembre 2020)

Acertijo #3
Regalos secretos

Para conseguir el último de los dígitos, los estudiantes se enfrentarán al último y más divertido de los retos: los regalos secretos de los renos. A partir de las imágenes inacabadas, los peques tendrán que averiguar de qué
regalos se trata y completarlos (por ejemplo: muñeca, patín, oso de peluche, trenecito, gorro, manoplas, avión). Una vez hayan averiguado de qué objetos se trata, les entregaremos el último número correspondiente al último dígito del candado.

Fuente: Maestra infantil (diciembre 2020)

Reto final
Abrimos el candado

El último paso del breakout consistirá en abrir el candado empleando para ello los dígitos en el mismo orden en el que se les han ido entregando.
Para conferirle a la actividad un componente cultural, podemos introducir en la cajita o cofre ornamentos navideños inusuales típicos de otros países y que den pie a narrar historias, anécdotas o leyendas de otras culturas. En el caso de que no se puedan conseguir físicamente, podemos decantarnos por
imprimir imágenes de estos objetos en cartulina, recortarlos y ponerles un cordón rojo o dorado para, de esta manera, transformarlos en sencillos ornamentos navideños. Dependiendo del número de estudiantes que tengamos en clase, realizaremos la actividad de manera colectiva o por grupos. En este último caso, es recomendable preparar una caja o cofre por grupo, así como una copia de los acertijos y de los dígitos para cada equipo.

¡Feliz breakout navideño!

Idea original de Manuela Mena editada y publicada por la revista Maestra Infantil (Grupo EDIBA) https://www.ediba.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *