El Día Mundial de las Abejas se celebra el 20 de mayo de cada año, un día para concienciar sobre la importancia que estos pequeños polinizadores ejercen en nuestro ecosistema.
En Feel The Language – The Language House os queremos dar 4 razones por las que celebrar este día en las escuelas es especialmente importante:
- Mayor concienciación desde edades tempranas. Los niños son la generación del futuro, por lo que es fundamental educarles sobre la importancia de las abejas para que aprendan a cuidar y a valorar la biodiversidad.
- Fomentar el respeto hacia otros seres vivos. Celebrar el Día Mundial de las Abejas en las escuelas puede ayudar a fomentar ese respeto y sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar a todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta.
- Conectar con la naturaleza. Las abejas juegan un papel clave en muchos ecosistemas y su conservación es fundamental para un mundo sostenible, por lo que es necesario involucrar a los niños en su cuidado para desarrollar una mayor conexión con la naturaleza y la importancia de preservarla.
- Trabajar la creatividad y el aprendizaje. Es una oportunidad para fomentar la creatividad y el aprendizaje de los niños a través de actividades como juegos, dibujos, manualidades, etc.
Y hablando de aprendizaje, os preguntaréis cómo poner todo esto en práctica en el aula de inglés. Son muchas las ideas originales y divertidas que puedes llevar a cabo para captar la atención de tus alumnos y hacer que conecten con este día.
¡Aquí van algunos ejemplos!
- Bee quiz: anima a tus estudiantes a participar en un quiz en el que tendrán que responder a un cuestionario sobre las abejas y ver su importancia en la naturaleza. Pueden trabajar en equipos y competir entre ellos para responder correctamente a las preguntas.
- Bee art projects: realizar actividades de arte y manualidades cuya temática sean las abejas como, por ejemplo, una colmena utilizando materiales como cartón, papel o pinturas.
- Bee Movie: ¿quién no recuerda esta película? Este día puede ser la oportunidad perfecta para visualizarla en clase y realizar una actividad de discusión y debate una vez que finalice la película.
- Bee song: otra divertida actividad para hacer en grupos. Escribir una canción original (o adaptar una canción conocida) sobre la importancia de las abejas en nuestro ecosistema. Para ello, se pueden ayudar de instrumentos improvisados como lapiceros, sillas, etc., y hacer una actuación en vivo y en directo para compartirla con el resto de la clase.
- “Beescape” room: organiza un escape room con tus alumnos en el que tendrán que descubrir el código secreto para escapar de la colmena.
- Bee book club: intenta encontrar libros e historias en inglés cuyas protagonistas sean las abejas, y hacer lecturas en clase.
- Bee farm: puede ser una buena oportunidad para hacer una excursión con toda la clase y visitar una granja de abejas para aprender más sobre las abejas y el trabajo de los apicultores.
Estamos seguros de que esta lista de ideas será un buen comienzo para hacer de este día, un día de concienciación de manera amena y divertida.