Personaliza y haz única tus clases con ChatGPT

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

¿Te imaginas contar con un asistente personal en el aula capaz de ayudarte a explicar los conceptos más complejos y abstractos a tus estudiantes de primaria a partir de historias, raps o poemas? Con chatGPT esto y mucho más es posible. Sigue leyendo y descubre cómo hacer de esta herramienta de IA tu mejor aliada 🙂

Si bien es cierto que hoy en día los manuales de clase ofrecen una gran variedad de materiales para llevar al aula, el plus que ofrece el uso de una herramienta como chatGPT es la personalización y la inmediatez en la producción de ideas y recursos y en la resolución de dudas.

Supongamos que tenemos que trabajar en clase de Natural Science (en inglés) el tema de la materia: estados y sus propiedades. Lo primero que vamos a hacer es pedir al chat que nos ayude a preparar definiciones de los conceptos clave de la unidad de manera que sean fácilmente comprensibles para nuestros estudiantes:

Si observamos que la explicación proporcionada por el chat podría resultarle complicada a nuestros estudiantes, podemos pedirle que la simplifique:

Si la explicación sigue sin convencernos, podemos pedir al chat que invente una pequeña historia para narrar a nuestros estudiantes, leerla con ellos o pedirles que la ilustren o que la transformen en un comic:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-1251-1024x805.png

A fin de ‘machacar’ los conceptos y ayudarles a ‘digerirlos’, vamos a pedirle también al chat que nos escriba un rap y poema para cantar y recitar en clase:

Una vez que hemos explicado los conceptos clave, vamos a pasar a trabajarlos de una manera un poco más experiencial. Para ello, vamos a pedirle al chat que nos haga una lluvia de ideas:

Si nos ha gustado alguna de las ideas concretas que nos ha sugerido, podemos pedirle que nos la elabore en detalle:

Finalmente, vamos a decirle a chatGPT que nos ayude a evaluar a nuestros estudiantes. Para ello, lo primero que vamos a hacer es pedirle que nos genere 10 preguntas de respuesta múltiple sobre el tema:

Como alternativa y para realizar una evaluación más exhaustiva, vamos a pedirle que nos de ideas para un portfolio de evaluación: