Como cada primer domingo de mayo, pronto estaremos celebrando el día de una de las personas más importantes en nuestras vidas. Ya sea mamá, abuela, tía, madrastra o madre adoptiva, debemos aprovechar el Día de la Madre para llenarlas de mimos y reafirmarles cuánto las queremos.
Curiosidades sobre el Día de la Madre
- El Día de la Madre no siempre ha sido el primer domingo de mayo. En España antes lo era el 8 de diciembre, coincidiendo con la Inmaculada Concepción.
- En Reino Unido el Día de la Madre cae en marzo y su fecha depende del calendario lunar.
- En la mayoría de los idiomas del mundo, la palabra ‘mamá’ comienza con la letra ‘m’.
- Las primeras celebraciones del Día de la Madre datan de la Antigua Grecia, donde se rendían honores a Rea, madre de Zeus, en los templos.
- Es el tercer festivo más importante del mundo después de la Navidad y la Pascua.
Desde el aula, podemos celebrar la ocasión con nuestros peques de muchas maneras. Hoy te traemos 5 actividades que puedes poner en práctica en el salón, con las que pasarán un rato divertido mientras escriben poemas, leen historias y repasan vocabulario.
Hoja de actividades: “Todo sobre mi mamá”
Esta hoja de actividades “Todo sobre mi mamá” está llena de actividades maravillosas para completar. Puedes imprimirlo y pedir a tus estudiantes que coloreen las imágenes y rellenen los diferentes cuadros que incluyen:
- Mi mamá se llama…
- El color favorito de mi mamá es…
- A mi mamá le encanta comer…
- Mi mamá es muy buena en…
- A mi mamá y a mí nos gusta…
- Mi mamá se ríe cuando yo…
- Mamá, te amo porque…
Plantilla para Poema acróstico
Escribir un poema desde cero puede resultar abrumador al principio, pero en esta actividad tus alumnos podrán utilizar las letras iniciales de Mother y Mommy para ayudarlos con la estructura, y también deja espacio para que exploren su creatividad. Puedes utilizar también esta plantilla que trae ya un ejemplo escrito para explicarles la estructura e inspirarlos a que escriban el suyo propio.
Plantilla para poema: “Mi mamá es…”
Siguiendo con la poesía, esta es otra bonita actividad para estimular la creatividad de los peques mientras practican el vocabulario, ya que implica conocer el significado y las relaciones entre palabras. Tus estudiantes podrán destacar las cualidades que, según ellos, describen a sus madres. Y el resultado será un bonito obsequio para que se lleven a casa y lo acompañen con un abrazo a mamá.
Juego Buscapalabras – Día de la Madre
Si buscas juegos de vocabulario para tus alumnos, esta actividad te resultará útil. A partir de las 25 letras de la cuadrilla, tendrán que buscar el máximo número de palabras que se puedan formar con esas letras. Con este juego basado en los anagramas, podrán mejorar su conocimiento de la lengua, vocabulario, ortografía, además de su atención, agilidad mental y razonamiento. Se puede jugar de forma cronometrada, de tal manera que se dé un tiempo limitado para encontrar tantas palabras como sea posible. Se puede jugar en grupos o de forma individual.
Comprensión lectora de atención a la diversidad: Todo sobre el Día de la Madre
Esta actividad incluye una historia e ilustraciones. Después de leerla, hay preguntas acerca del texto en tres niveles diferentes, marcadas con estrellas en el pie de página, para adaptarse a tus estudiantes. Las preguntas se centran en habilidades básicas de lectura: recuperación, inferencia y vocabulario. Son excelentes para verificar cuál es el nivel de comprensión de lo leído y es una buena manera de enseñar a los niños sobre El Día de la Madre.
Esperamos que estas ideas te inspiren y te sean útiles para celebrar el Día de la Madre en clase, de seguro tus alumnos pasarán un rato divertido mientras aprenden o refuerzan sus conocimientos. Si te ha gustado puedes encontrar estos y más recursos en la página de Twinkl.