Cada año, el 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía para promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía en todo el mundo.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Poesía?
La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y aumentar la oportunidad de que se escuchen las lenguas en peligro.
El Día Mundial de la Poesía celebra una de las formas de expresión e identidad cultural y lingüística más preciadas de la humanidad. (Fuente: UNESCO)
La importancia de celebrar el Día Mundial de la Poesía con tus estudiantes
Es importante dar visibilidad y celebrar el Día Mundial de la Poesía con los alumnos. Es una manera de mejorar su comprensión lectora, de fomentar y trabajar la lectura, la escritura creativa y dar rienda suelta a su imaginación sacando su lado más artístico.
Para ello:
- Acerca la poesía a tus alumnos a través de poemas de libros que conozcan o incluso, a través de canciones.
- Explícales la estructura y las características de la poesía. Ayúdate de ejemplos claros, definiciones sencillas, ya que muchas veces puede llegar a ser complicado para ellos entender e identificar los diferentes elementos del lenguaje poético.
- Busca ejemplos de poemas sobre temas que les interesen (relacionados con la naturaleza, los animales…) para despertar su interés y atención.
- Hacer una lectura en voz alta e incluso ¡interpretar alguna estrofa! Eso les ayudará a perder el miedo de hablar en público y practicar el tono de la voz.
- Anímales a leer poemas de autores de otros países, lo que les permitirá conocer otras culturas.
- Memorizar poemas, pequeñas estrofas, fortalecerá y ejercitará sus habilidades de memoria.
Son muchos los beneficios que aporta trabajar este género literario en el aula y podríamos seguir enumerándote razones para celebrar este día. Pero en Feel The Language – The Language House preferimos darte ideas para trabajar con tus alumnos la poesía de una manera diferente.
10 ideas para celebrar el Día Mundial de la Poesía en el aula de inglés
Os queremos proponer 10 ideas para introducir a tus alumnos la poesía de una manera sencilla y divertida, haciendo su aprendizaje más atractivo e incluso, permitiéndoles interactuar de alguna manera con este género literario.
- Una canción.
¿Qué mejor manera de acercar la poesía a tus alumnos que a través de la música? Puedes elegir una canción popular y, entre todos, modificar un verso o una estrofa. O quizás, pueden elegir la estrofa de su canción favorita y recitarla a modo de poema.
- Bingo de rimas.
Aprender jugando. Una entretenida manera de introducir la rima a los más peques a través de un bingo de rimas donde deben emparejar la rima con las palabras que van a encontrar en sus tableros de bingo.
- Componer un poema a partir de una palabra.
A partir de una serie de palabras al azar, inventar un poema que tenga sentido. Para ello, pueden inspirarse en canciones o incluso en sus cuentos o libros favoritos.
- Búsqueda del tesoro.
Organiza un poetry treasure hunt, el clásico juego de búsqueda del tesoro en el que tendrán que encontrar una selección de poemas escondidos en diferentes partes del aula. Una actividad divertida para trabajar y colaborar en grupo, aprender e involucrar a los alumnos en la poesía.
- Una competición de poesía.
Sí, una competición de poesía entre las diferentes clases de tu colegio, escuela o academia. Anima a los demás profesores y alumnos a participar en un concurso de poesía donde podrán sacar su lado más creativo y original.
- Un collage.
¿Qué te parece la idea de hacer un collage de poesía? Para esta actividad los alumnos se pueden dividir en pequeños grupos o de manera individual. Solo necesitarán revistas, periódicos, folletos o cualquier otro material con textos para recortar palabras y componer sus propios poemas. Seguro que el resultado final ¡será de lo más original!
- Un quiz de poesía.
Organiza un quiz de poesía para celebrar este día. Los quiz son perfectos para combinar aprendizaje y diversión. Puedes dividir a los alumnos en grupos para participar y premiar a los mejores quizzers con un original certificado.
- Hacer un poema acróstico.
Un poema acróstico es una original actividad para despertar y estimular el interés de los alumnos por la poesía. ¿Por qué no escribir un poema a partir de su nombre?
- Un club de lectura.
Puedes aprovechar la semana del Día Mundial de la Poesía para organizar un club de lectura sobre poesía en el que pueden participar todos los alumnos. Una fantástica idea para motivarlos a leer y despertar la curiosidad en ellos por otro tipo de lecturas.
- Poemas con forma.
Ya sea un animal, un objeto, invita a tus alumnos a escribir un poema sobre aquella forma que elijan: puede ser una mariposa, una nube, una montaña…
Este tipo de actividad va dirigida sobre todo a los más pequeños. Además, una vez que compongan sus estrofas siguiendo la forma que han elegido, puedes utilizar el resultado final para decorar el aula.
Y después ¿qué?
No te detengas aquí.
Aprovecha todas estas ideas que te proponemos (o incluso muchas otras que seguro se te ocurrirán) para ir un paso más allá y enlazarlas con otras actividades: ya sea hacer un recital de poesía, exhibir en clase el resultado final de los poemas con forma, de los poemas acrósticos, seguir trabajando este género literario para aprender nuevo vocabulario… e incluso, continuar con ese club de lectura para seguir fomentando el interés de los alumnos por la literatura.